viernes, 15 de enero de 2010

EJES TRANSVERSALES DEL MUN

Los seis ejes transversales propuestos por el MUM (2006), son los siguienetes:

FORMACION HUMANA Y SOCIAL.- Este eje implica incorporar a las asignaturas disciplinarias temas sobr ética y política, estética y arte, educación para la salud. Con estos temas a lo largo de la formación disciplinaria se fortalecera la formación de valores.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SUPERIOR Y COMPLEJO.- Este eje se fundamenta en la aplicación de las habilidades desarrolladas en cada unidad didactica, mediante el uso de alternativas metodológicas que induzcan al estudiante a continuar el desarrollo de estas habilidades.

DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION.- Este eje está orientado al desarrollo de habilidades interdisciplinarias, entornos complejos y redes, incluye tres dimensiones: dimensión digital, dimensión informática y dimensión comunicativa, dimensiones que serán requeridas para apoyar el estudio de las asignaturas disciplinarias.





LENGUAS EXTRANJERAS.- El uso de una lengua extranjera es cada vez más relevante en el ejercicio de una profesión desde una perspectiva de actualización,  lo que también impacta en la vida estudiantil y profesional, por lo tanto la acreditación de una lengua extranjera debe ser parte de la formación integral del universitario, dentro de los estandares y normas internacionales. De esta forma se dará reconocimiento pleno a los saberes y capacidades de los alumnos y se dotaá al estudiante de una herramienta que le permita cumplir con un perfil de egreso adecuado.

 INNOVACION Y TALENTO UNIVERSITARIO
El programa de desarrollo  y talento emprendedor tiene como objetivo dar respuestas a la formación de competencias emprendedoras de los estudiantes de la BUAP, con énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la capacidad de cambio propositivo.


INVESTIGACION.- La formación para la investigación entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversoso, en que la intervención de los formadores se concreta en un quehacer académico consistente y focalizado en el promover y facilitar de manera sistematizada, el acceso a los conocimientos, al desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes  y a la internacionalización que los valores que demanda la realización de la investigación.